Lo primero que tenemos que saber es cómo agrupamos nosotros el tiempo, vamos a diferenciar medidas de menos de un año, y medidas de más de un año.
1) Copiamos en la libreta
UN DIA: Bueno esta unidad la conocemos todos verdad, equivale a 24 horas
UNA SEMANA: Serían 7 días juntos, las semanas van desde el Lunes al Domingo.
UNA QUINCENA: Serían dos semanas juntas, aunque su valor sería 15 días, por ejemplo a veces cuando vamos de vacaciones, nos vamos una quincena, por ejemplo si nos vamos de 1 al 15 de agosto a un apartamento.
UN MES: Equivale a 4 semanas, o a dos quincenas, sabemos que hay 12 menes en un año, y aunque tenemos meses que duran 31 días, también los tenemos de 30, o incluso 29 o 28, por eso para no liarnos, estableceremos que un mes tiene 30 días.
UN TRIMESTRE, es un conjunto de tres meses, por ejemplo nosotros en el colegio tenemos tres trimestres.
UN SEMESTRE, es un conjunto de seis meses, en la universidad por ejemplo no tienes tres trimestres sino dos semestres.
UN AÑO, son 365 días, es un período de 12 meses que va desde Enero a Diciembre, en la actualidad estamos en el año 2020, y tendremos como referencia la equivalencia de que un año son 365 días
Ahora comenzamos con las agrupaciones mayores a un año, tenemos que conocer las siguientes
UN BIENIO, conjunto de 2 años
UN TRIENIO, conjunto de 3 años.
UN LUSTRO, es un periodo de 5 años.
UNA DÉCADA, es un conjunto de 10 años.
UN SIGLO, es un conjunto de 100 años.
UN MILENIO, es un conjunto de 1000 años.
2) Visualizaremos los siguientes vídeos:
3. ¿A que siglo pertenece una año? Esto os lo vamos a preguntar muchas veces, ya que ordenamos la historia en siglos y muchas veces hablaremos esto ocurrió en el siglo 14, o en el siglo 19, por eso es importante que lo aprendamos, además será un poco más complicado, porque como veremos en la siguiente clase además tendremos que expresarlo en números romanos.
Copiamos en la libreta
Para saber a que siglo pertenece una cantidad tenemos dos maneras, la primera para los números menores de 1000, y la segunda para los mayores de 1000
A) Cuando un número es menor de 1000. Subrayaremos las centenas y le sumaremos 1.
EJEMPLOS:
- 452 -987 -542 -367 -125 -854
SUBRAYO LAS CENTENAS
- 452 -987 -542 -367 -125 -854
LE SUMO 1
4+1= 5 9+1=10 5+1=6 3+1=4 1+1=2 8+1=9
PUES YA LO SABEMOS
SIGLO 5 SIGLO 10 SIGLO 6 SIGLO 4 SIGLO 2 SIGLO 9
PERO YA OS EXPLICARÉ QUE LO TENDREMOS QUE EXPRESAR CON NÚMEROS ROMANOS, Y UNA S MAYÚSCULA
S. V S. X S.VI S. IV S. II S. IX
B) Cuando el numero es mayor que 1000. Subrayaremos las unidades de millar y las centenas, lo veremos como un único número, de dos cifras y le sumaremos 1
EJEMPLOS
-1492 -1685 -2000 -1986 -1056 -1795 -2020
SUBRAYO LAS UNIDADES DE MILLAR Y LAS CENTENAS
-1492 -1685 -2000 -1986 -1056 -1795 -2020
LE SUMO 1
14+1= 15 16+1= 17 20+1=21 19+1=20 10+1=11 17+1=18 20+1=21
PUES YA LO SABEMOS
SIGLO 15 SIGLO 17 SIGLO 21 SIGLO 20 SIGLO 11 SIGLO 18 SIGLO 20
S. XV S. XVII S. XXI S.XX S. XI S. XVIII S. XXI
4. VISUALIZAMOS LA PÁGINA DEL LIBRO
5. REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES 7 Y 8 DEL LIBRO DIGITAL DE LA PÁGINA 60
BUENO CLASE NOS QUEDA POR VER LAS EXPRESIONES ANTES DE CRISTO Y DESPUÉS DE CRISTO, PERO ESO LO VEREMOS JUNTO CON LA EXPLICACIÓN DE LOS NÚMEROS ROMANOS.
FELIZ FIN DE SEMANA, NOS OLVIDÉIS QUE YA ME PODÉIS MANDAR LAS ACTIVIDADES A PARTIR DE HOY HASTA EL MARTES
SALUDOS
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