viernes, 15 de mayo de 2020

Viernes 15 de mayo SOCIALES

Buenos días, hoy vamos a ver la Medida del Tiempo

Lo primero que tenemos que saber es cómo agrupamos nosotros el tiempo, vamos a diferenciar medidas de menos de un año, y medidas de más de un año.

1) Copiamos en la libreta

UN DIA: Bueno esta unidad la conocemos todos verdad, equivale a 24 horas

UNA SEMANA: Serían 7 días juntos, las semanas van desde el Lunes al Domingo.

UNA QUINCENA: Serían dos semanas juntas, aunque su valor sería 15 días, por ejemplo a veces cuando vamos de vacaciones, nos vamos una quincena, por ejemplo si nos vamos de 1 al 15 de agosto a un apartamento.

UN MES: Equivale a 4 semanas, o a dos quincenas, sabemos que hay 12 menes en un año, y aunque tenemos meses que duran 31 días, también los tenemos de 30, o incluso 29 o 28, por eso para no liarnos, estableceremos que un mes tiene 30 días.

UN TRIMESTRE, es un conjunto de tres meses, por ejemplo nosotros en el colegio tenemos tres trimestres.

UN SEMESTRE, es un conjunto de seis meses, en la universidad por ejemplo no tienes tres trimestres sino dos semestres.

UN AÑO,  son 365 días, es un período de 12 meses que va desde Enero a Diciembre, en la actualidad estamos en el año 2020, y tendremos como referencia la equivalencia de que un año son 365 días

Ahora comenzamos con las agrupaciones mayores a un año, tenemos que conocer las siguientes

UN BIENIO, conjunto de 2 años

UN TRIENIO, conjunto de 3 años.

UN LUSTRO, es  un periodo de 5 años.

UNA DÉCADA, es un conjunto de 10 años.

UN SIGLO, es un conjunto de 100 años.

UN MILENIO, es un conjunto de 1000 años.

2) Visualizaremos los siguientes vídeos:









3. ¿A que siglo pertenece una año? Esto os lo vamos a preguntar muchas veces, ya que ordenamos la historia en siglos y muchas veces hablaremos esto ocurrió en el siglo 14, o en el siglo 19, por eso es importante que lo aprendamos, además será un poco más complicado, porque como veremos en la siguiente clase además tendremos que expresarlo en números romanos.


Copiamos en la libreta


Para saber a que siglo pertenece una cantidad tenemos dos maneras, la primera para los números menores de 1000, y la segunda para los mayores de 1000

A) Cuando un número es menor de 1000. Subrayaremos las centenas y le sumaremos 1. 

EJEMPLOS:

- 452     -987     -542     -367    -125     -854

SUBRAYO LAS CENTENAS

- 452                -987                  -542          -367            -125              -854

LE SUMO 1

4+1= 5            9+1=10            5+1=6       3+1=4        1+1=2             8+1=9

PUES YA LO SABEMOS

SIGLO 5      SIGLO 10         SIGLO 6      SIGLO 4    SIGLO 2      SIGLO 9


PERO YA OS EXPLICARÉ QUE LO TENDREMOS QUE EXPRESAR CON NÚMEROS ROMANOS, Y UNA S MAYÚSCULA

S. V                 S. X               S.VI             S. IV            S. II            S. IX



B) Cuando el  numero es mayor que 1000. Subrayaremos las unidades de millar y las centenas, lo veremos como un único número, de dos cifras y le sumaremos 1

EJEMPLOS

-1492          -1685              -2000            -1986           -1056       -1795       -2020

SUBRAYO LAS UNIDADES DE MILLAR Y LAS CENTENAS

-1492          -1685              -2000            -1986           -1056       -1795       -2020


LE SUMO 1

14+1= 15       16+1= 17       20+1=21      19+1=20      10+1=11      17+1=18       20+1=21

PUES YA LO SABEMOS

SIGLO 15       SIGLO 17    SIGLO 21     SIGLO 20    SIGLO 11     SIGLO 18      SIGLO 20

S. XV                S. XVII          S. XXI         S.XX           S. XI               S. XVIII        S. XXI


4. VISUALIZAMOS LA PÁGINA DEL LIBRO





5. REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES 7 Y 8 DEL LIBRO DIGITAL DE LA PÁGINA 60



BUENO CLASE NOS QUEDA POR VER LAS EXPRESIONES ANTES DE CRISTO Y DESPUÉS DE CRISTO, PERO ESO LO VEREMOS JUNTO CON LA EXPLICACIÓN DE LOS NÚMEROS ROMANOS.


FELIZ FIN DE SEMANA, NOS OLVIDÉIS QUE YA ME PODÉIS MANDAR LAS ACTIVIDADES A PARTIR DE HOY HASTA EL MARTES

SALUDOS



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